“En Lima Norte las universidades son buenos lugares, como ellos (universitarios) son giles ya pe. Un huevón sube al micro y el choro va detrás con otro carro o moto. Mi pata robaba usando doble polo, se van al toque y se cambian el polo con las mismas y luego pasan por tu costado” nos cuenta “El Gordo”, ex delincuente.
En Lima la tasa de crecimiento aumentó y al mismo tiempo se perciben mayores hechos delictivos. Esto se refleja en muchos distritos de la ciudad, como San Juan de Lurigancho (1 millón 128 mil), San Martín (723 mil) y Ate (655 mil), según la INEI. Comas es el cuarto distrito con mayor tasa poblacional y su índice delictivo es considerablemente alto. Del total de los habitantes limeños, este representa el 6 % y de esta cantidad, 5.5% corresponde a personas que han sufrido un delito.
A partir del monitoreo de plataformas web de diversos medios peruanos, Data Criminal registró 692 casos de delincuencia ciudadana entre julio de 2016 y junio de este año; 38 de ellos tuvieron lugar en el distrito de Comas.
COMAS, UNO DE LOS MÁS PELIGROSOS
En toda sociedad las autoridades policiales son comúnmente percibidas como agentes que ofrecen respaldo y seguridad a las personas, sin embargo esta concepción no se ve del todo reflejada en Comas, pero ¿a qué se debe esto?.
El distrito cuenta con sólo 326 efectivos policiales repartidos en 6 comisarías, lo cual indica que hay un policía por cada 1610 habitantes. Además existen 181 efectivos de serenazgo en todo el distrito, es decir 2900 habitantes por sereno, según el Informe Anual 2016 de Seguridad Ciudadana del Instituto de Defensa Legal (IDL)
Ante la insuficiente vigilancia policial y de serenazgo, los vecinos se ven obligados a organizarse e ingeniar maneras de combatir la delincuencia que habita en la zona. Jesús Gálvez Santillana, vecino de la urbanización Bello Horizonte ubicada en el mismo distrito, manifiesta que en su barrio ocurren hasta cinco asaltos a la semana, “hace poco robaron dos viviendas, ayer robaron un carro a las cinco de la mañana a vista y paciencia de la gente y nadie dice nada” manifestó.
Gálvez, en su condición de miembro de la Junta Vecinal de su urbanización, junto a otros vecinos asistieron a los programas de capacitación ofrecidos por la PNP, sin embargo esto duró poco y se vieron en la necesidad de organizarse para intentar protegerse. La herramienta que ellos han optado para disipar a los delincuentes es una alarma que está instalada en la capilla de la zona, la cual fue costeada por ellos mismos.
“Cuando vemos personas sospechosas prendemos la alarma y al menos los vecinos salen aunque sea a chismosear, pero es casi ineficiente ya que no tenemos ningún tipo de arma. No podemos defendernos.” señala Gálvez.
¿Y LA MUNICIPALIDAD?
En cuanto a recursos, la Municipalidad de Comas posee 38 autos y camionetas, una moto, 5 cámaras de videovigilancia y sólo un puesto de vigilancia, según el IDL. Estos datos devienen en que Comas es uno de los distritos más vulnerables a la delincuencia, sus habitantes están desprotegidos ante cualquier acto delictivo.
Según el Plan Local de la Municipalidad Distrital de Comas, el 2015 se registraron un total de 2865 intervenciones por hurto y robo simple y agravado en las seis jurisdicciones del distrito. La zona donde ocurrieron más robos fue Santa Luzmila, con 768 hurtos simples y 814 hurtos agravados, esto la posiciona como la zona más peligrosa del distrito.
El pandillaje también es un problema constante en el distrito, las pandillas identificadas en Comas son 34 por lo que todo parece indicar que la intervención no las desactiva y que muchas son intervenidas una y otra vez. Estas tienen nombre tan curiosos como ‘Los chéveres’, ‘Los For Fai o ‘Los Turris’.
‘El Gordo’, ex delincuente, afirma que “en Lima Norte sobre todo roban celulares, varios vienen hasta aquí a robar (Santa Anita), lo hacen en carro o moto a algún gil que está por ahí mal parado. Ahora todos los pandilleros usan fierros.”
Data Criminal conversó con el Sub gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Comas, Hugo Ñopo Vidal, quien señala que en el distrito se viene trabajando un plan integrado con las comisarías del sector con la finalidad de prevenir el incremento de la incidencia delictiva. “Nuestro trabajo es permanente. Uno de nuestros objetivos es el bienestar de la sociedad. Combatimos la delincuencia de manera preventiva.”
LO MÁS ROBADO
A lo largo de los años han variado las modalidades de delitos, pero existen algunas que se presentan con mayor frecuencia. entre ellas están el asalto, hurto, marcaje, sicariato, pepazo y raqueteo. Según nuestra información recopilada (Diciembre a Junio) de este año, en Comas fue común el asalto o robo a mano armada. Uno de los objetos más usados por las personas es el celular, su excesivo uso lo convierte en uno de los artículos más atractivos para los delincuentes y lugares como Las Malvinas, El Hueco o Polvos Azules se han convertido en una plaza para comercializarlos. Muchas personas optan por comprar celulares en estos lugares, sin saber su procedencia.
“El celular apenas lo robas lo pones en modo avión, se desactiva el GPS y los llevas a Malvinas o a Vitarte, mi compra se encarga de desbloquearlo, los de Claro, Movistar, Entel, Bitel te dan el Gmail como para que estafes no más. Y se gana bien, con los que cuestan dos lucas ganas siete a ocho ferros.” nos cuenta ‘El Gordo’.
Frente a esta problemática, el Ministerio del Interior propuso la iniciativa del bloqueo de celulares robados. Para ello, efectivos policiales intervienen a los transeúntes y les solicitan su celulares para verificar si el IMEI, International Mobile Equipment Identity, está registrado como robado. Con este proceso se busca disminuir la cantidad de robos en la ciudad, pero para ello es importante que los agraviados denuncien el hecho en las comisarías.
“Para salir de las comisarías es un poco fregado cuando el agraviado está ahí, pero si no es así, el policía se las arregla contigo pe, te piden un billete y te botan, pero como la mayoría no va a denunciar por no perder el tiempo, normal” explica el ex delincuente.
Los pocos esfuerzos para contrarrestar la delincuencia en el distrito aún es insuficiente, para ello es necesario que la policía, el cuerpo de serenazgo y el ministro del interior trabajen de manera conjunta y organizada, a fin de hacer de Comas un distrito más seguro.